• 24 de octubre de 2017
  • Prensa

Inaugura DIF Tamaulipas “Carril Rosa” en la Unidad Deportiva del IPSSET

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Cd. Victoria, Tam.- Con el fin de reintegrar a la vida cotidiana a mujeres que han sido afectadas por “linfedema”, como causa del tratamiento de cáncer de mama, el Sistema DIF Tamaulipas que preside Mariana Gómez García Cabeza de Vaca, pone en marcha el “Carril Rosa”, convirtiendo a esta entidad en la tercera entidad a nivel nacional en contar con este programa, que contribuirá a mejorar la calidad de vida de las mujeres que han padecido esta enfermedad.

El Carril Rosa, consiste en brindar un tratamiento de fisioterapia acuática a mujeres que hayan presentado cáncer de mama y que debido al tratamiento pueden desarrollar o han desarrollaron linfedema, es decir, inflamación en alguna extremidad debido a la resección de ganglios linfáticos en alguna parte del cuerpo; esta terapia también se aplica en forma preventiva para disminuir el riesgo de este padecimiento.

Con estos ejercicios se fortalecerán y revitalizarán los movimientos en hombros y brazos, mejorando la función articular y muscular, y para un mejor resultado de la terapias; en esta etapa inicial se hizo entrega de 21 mangas de compresión, las cuales ayudan a que las extremidades no se hinchen; flotadores, toallas, gorro para natación, pelotas para terapia de mano, entre equipamiento que servirá para sus terapias.

Este padecimiento se desarrolla en el 50% de las mujeres que se han sometido a tratamientos contra el cáncer de mama, en una etapa inmediata o en un plazo de hasta 5 a 6 años, según la Asociación Mexicana de Linfología y Linfedema A.C., es un problema del cual no se habla comúnmente pero que es de suma importancia que se dé a conocer para que se pueda prevenir.

Estas acciones se suman a la campaña de prevención del Cáncer de Mama “Es por Ti”, que promueven el Gobierno del Estado que dirige Francisco García Cabeza de Vaca y el DIF Tamaulipas, en el mes de Octubre, dedicado a la lucha contra este padecimiento y con la que se busca crear conciencia en los hogares tamaulipecos y promover la autoexploración en todas las mujeres mayores de 25 años, consientes de que esta enfermedad es curable si se detecta a tiempo.

El Carril Rosa se logra gracias al trabajo en conjunto con el Sector Salud y la Secretaría de Administración; este programa es abierto para todas las mujeres con esa condición, para el cual se destinará para este fin un carril exclusivo de la alberca ubicada en la Unidad Deportiva del IPSSET.

Estuvieron presentes en este evento la Directora General del Sistema DIF Tamaulipas Omeheria López Reyna; Jesús Nader Nasrallah, Secretario de Administración; Luis Leonel Salinas Martínez, Director del IPSSET; Dr. Francisco Alberto Velasco Canseco, Director Centro Oncológico Cd. Victoria; Dr. Ares Duvalier Buenfield Saldivar, Director Estatal de Salud Reproductiva y representantes de las Asociaciones Civiles Lu Pecas Rosa A.C.; Cachito de Luz A.C.; Héroes Contra el Cáncer A.C.

Todos los derechos reservados © 2016 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022