Familia

CANASTA BÁSICA FAMILIAR

Objetivo:
Contribuir a la seguridad alimentaria y promover una alimentación saludable y balanceada a familias en condiciones de pobreza o vulnerabilidad.

Meta General:
Entregar por 4 ocasiones al año, apoyos alimentarios directos a  familias en condiciones de pobreza o vulnerabilidad en los 43 municipios.

Grupo Poblacional:
Familias en condiciones de pobreza o vulnerabilidad.

DOTACÍON CONTINGENCIA

Objetivo:
Programa destinado a familias en situación de emergencia , desastre o contingencia ambiental que otorga una dotación alimentaria temporal.

Grupo Poblacional:
Familias en situación de contingencia ambiental o situación de emergencia.

CEDIF CENTROS PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA

Objetivo:
Contribuir en el desarrollo integral de las familias mediante la capacitación de la población en diversos oficios

Meta:
Para promover el autoempleo y la oferta de actividades de recreación y esparcimiento en los 43 Municipios del Estado. Se cuenta con 58 Centros en operación, con 333 talleres, asistiendo 3,941 personas de 17 municipios del Estado, donde se imparte belleza, corte y confección, manualidades, cocina y auxiliar de enfermería, así como en actividades culturales y deportivas.

Grupo Poblacional:
Población abierta.

INTEGRACIÓN FAMILIAR, SOCIAL Y COMUNITARIA

Objetivo:
Reforzar mediante acciones formativas y educativas, los valores éticos, sociales y culturales que aseguren una sana convivencia entre los miembros de la familia y la comunidad.

Meta General:
Fomentar las tradiciones, integración de las familias y la promoción de los derechos de la niñez y los valores. Llegar a los 43 municipios en este Programa. La red de difusores se encuentra en 30 municipios.

Grupo Poblacional:
Familias, comunidades y planteles educativos

BRIGADAS MULTIDISCIPLINARIAS DE ASISTENCIA SOCIAL

Objetivo:
Mejorar las condiciones económicas, sociales y culturales de las familias en condiciones de media, alta y muy alta marginación a través de procesos de identificación de necesidades, implementación de medidas de prevención y adopción de ideas y prácticas especiales que permitan mejorar la calidad de vida de las familias en condición vulnerable.

Meta:
Realizar 110 brigadas anuales multidisciplinarias con servicios de salud como, dental, salud integral de la mujer y medicina familiar en zonas rurales y urbanas en condiciones de media, alta y muy alta marginación. En los 43 Municipios del Estado.

Grupo Poblacional:
Población en condiciones de media, alta y muy alta marginación en el estado.

MEDICINA FAMILIAR

Objetivo:
Contribuir al mejoramiento de las condiciones de salud de la población vulnerable de localidades marginadas urbanas , rurales y en las instalaciones del Sistema DIF Estatal.

Meta:
Proporcionar servicios médicos de calidad en el primer nivel de atención a la población carente de seguridad social . Integrar las campañas Nacionales de Salud.

Grupo Poblacional:
Población en situación vulnerable de localidades con alto y muy alto grado de marginación en el municipio de Victoria y municipios vecinos. Y a través del programa de Brigadas Multidisciplinarias se llega a los 43 Municipios del Estado.

CONSULTA ODONTOLÓGICA Y SALUD BUCAL

Objetivo:
Contribuir a la salud dental de la población vulnerable en el Estado. Y en las instalaciones del Sistema DIF Estatal.

Meta:
Proporcionar atención dental a población vulnerable que carece de un régimen de seguridad social en consultorio fijo instalado en DIF Tamaulipas y en unidades móviles dentales a través de los 43 Municipios del Estado.

Grupo Poblacional:
Niños y adultos en zonas urbanas y rurales de alta y muy alto nivel de marginación.

CAMPAÑAS MÉDICAS

Objetivo:
Contribuir en el mejoramiento de las condiciones de salud de la población vulnerable del Estado.

Meta:
Llevar a cabo campañas médicas especializadas de cirugías y padecimientos oftalmológicos, donación de lentes de visión cansada, diagnóstico de padecimientos visuales , campaña de detección de padecimientos audiológicos y de mamografía para la población vulnerable del Estado durante todo el año.

Grupo Poblacional:
Población vulnerable de los 43 municipios, cuyo acceso a los servicios de salud especializados es limitado y/o que no cuentan con seguridad social.

DESARROLLO COMUNITARIO

Objetivo:
Impulsar el desarrollo de las comunidades en condiciones de alta y muy alta marginación.

Meta:
Llevar a cabo cursos de capacitación para el desarrollo de habilidades y competencias de los integrantes , que les permitan gestionar y fortalecer sus proyectos comunitarios.

Grupo Poblacional:
Familias en situación de vulnerabilidad en localidades de alta y muy alta marginación de las comunidades con índices prioritarios en el Estado.

VELATORIOS

Objetivo:
Proporcionar los servicios funerarios de cremación y velación a la población en general mediante la instrumentación de políticas que vayan acorde a las necesidades económicas de la población solicitante y marque la diferencia de descuento o condonación del servicio solicitado.

Meta:
Implementar acciones de mejora en los servicios funerarios que permita incrementar el número de familias de la región. Implementar acciones que logren la autosuficiencia y un servicio sensibilizado.

Grupo Poblacional:
Población en general, víctimas de violencia, de cáncer e inmigrantes.

INSUMO PARA COMIDAS

Objetivo:
Contribuir a la seguridad alimentaria de la población vulnerable mediante raciones de comida con calidad nutricia. Apoyado por un comité de voluntario que los elaboran, a los cuales se les otorga un espacio digno y las herramientas necesarias. Acompañado de acciones de orientación alimentaria.

Meta:
Entregar raciones de comida a personas en condiciones de pobreza o vulnerabilidad en 125 espacios de 43 municipios diariamente durante todo el año.

Grupo Poblacional:
Población en condiciones de pobreza o vulnerabilidad.

ESTRATEGIAS DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

Objetivo:
Promover estilos de vida saludable entre la población beneficiaria de los programas alimentarios. Fomentar la toma de decisiones que les permitan realizar cambios de hábitos alimentarios, higiene y del cuidado de la salud. Promover la buena alimentación y las actividades físicas mediante el rescate de la cultura y tradición alimentaria de las comunidades.

Meta:
Capacitar a coordinadores, proveedores e integrantes de comités y beneficiarios con talleres sobre la promoción de estilos de vida saludable que contengan los temas de salud e higiene, proveer de material didáctico, material para promover las actividades físicas y material de difusión en los 43 municipios.

Grupo Poblacional:
Población beneficiaria de los programas alimentarios y población abierta.

UNIDADES DE PRODUCCIÓN PARA EL DESARROLLO UNIPRODES

Objetivo:
Impulsar el desarrollo de las familias y comunidades en condiciones de pobreza y marginación a través de la generación de proyectos productivos.

Meta:
Ofrecer capacitación y asesoría para el establecimiento de huertos familiares, escolares y comunitarios, dotar de paquetes de semilla de hortaliza, árboles frutales y de reforestación para impulsar la implementación de proyectos productivos en comunidades en condiciones de pobreza y marginación, durante el año.

Grupo Poblacional:
Familias en condiciones de vulnerabilidad en zona de alta y muy alta marginación de los municipios del Estado.

Todos los derechos reservados © 2016 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022