Familia

CANASTA BÁSICA FAMILIAR

Este Programa se desarrolla en coordinación con el Sistema DIF Nacional, con recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples – Asistencia Social.

Objetivo:
Contribuir al acceso de alimentos inocuos y nutritivos de los sujetos en condiciones de riesgo y vulnerabilidad, mediante la entrega de apoyos alimentarios diseñados con base en criterios de calidad nutricia y orientación alimentaria útil para mejorar sus condiciones nutricionales.

Meta General:
Entregar 4 veces al año, dotaciones alimentarias a 75,500 familias en condiciones de pobreza o vulnerabilidad en los 43 municipios.

Grupo Poblacional:
Sujetos de asistencia social alimentaria, preferentemente niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas, mujeres en periodo de lactancia, personas con discapacidad, adultos mayores y personas vulnerables cuando carezcan de recursos o de lo indispensable para su subsistencia.

COME BIEN

Objetivo:
Apoyar a las familias en situación de vulnerabilidad, que asisten a las Brigadas Un Gobierno Cerca de Ti, mediante la entrega de dotaciones alimentarias y la venta de productos a bajo costo (leche, huevo, verdura y tortilla).

Meta General:
Beneficiar aproximadamente a 23,000 familias con la entrega de dotaciones alimentarias y el subsidio parcial de alimentos, en las Brigadas Un Gobierno Cerca de Ti.

Población objetivo:
Sujetos de asistencia social alimentaria, personas vulnerables cuando carezcan de recursos o de lo indispensable para su subsistencia.

COMEDORES MOVILES “PENSANDO EN TI”

Objetivo:
Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las familias Tamaulipecas, brindando el servicio de apoyos alimentarios con calidad nutricia a personas de escasos recursos que tengan familiares internados en un centro de salud del Estado y les sea imposible cubrir las necesidades de alimentación durante su estancia.

Cobertura:
El Programa tiene cobertura en el Estado de Tamaulipas, en los siguientes municipios: Abasolo, Aldama, Altamira, El Mante, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, San Fernando, Victoria, Tampico y Valle Hermoso.

Población objetivo:
Personas de todas las edades, géneros y condiciones que presenten dificultad alimentaria durante el acompañamiento a familiares internados en centros de salud del Estado.

DOTACIÓN CONTINGENCIA

Este Programa se desarrolla en coordinación con el Sistema DIF Nacional, con recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples – Asistencia Social.

Objetivo:
Contribuir al acceso a alimentos inocuos y nutritivos de las familias en condiciones de emergencia a través de apoyos alimentarios temporales, diseñados con base en los criterios de calidad nutricia, y acciones de orientación alimentaria para asegurar la calidad alimentaria.

Población objetivo:
Personas y/o familias que han sido afectadas por la ocurrencia de fenómenos naturales destructivos y que por sus condiciones de vulnerabilidad requieren de apoyo institucional para enfrentarlos.

CEDIF

CENTROS PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA

Objetivo:
Capacitar a la población en diversos oficios para mejorar su calidad de vida a través del autoempleo, así como fortalecer sus valores mediante la recreación y esparcimiento, para contribuir en el desarrollo integral de las familias.

Meta:
Para promover el autoempleo y la oferta de actividades de recreación y esparcimiento en los 43 Municipios del Estado. Se cuenta con 58 Centros en operación, con 333 talleres, asistiendo 3,941 personas de 17 municipios del Estado, donde se imparte belleza, corte y confección, manualidades, cocina y auxiliar de enfermería, así como en actividades culturales y deportivas.

Grupo Poblacional:
Población abierta.

ATENCIÓN A LA FAMILIA

Objetivo:
Reforzar mediante acciones formativas y educativas los valores éticos, sociales y culturales que aseguren una sana convivencia entre los miembros de la familia y de la comunidad.

Meta General:
Fomentar las tradiciones, integración de las familias y la promoción de los derechos de la niñez y valores. Llegar a los 43 municipios en este Programa. La red de difusores se encuentra en 30 municipios.

Grupo Poblacional:
Familias, comunidades y planteles educativos.

BRIGADAS “Un Gobierno Cerca de Ti”

Objetivo:
Mejorar las condiciones de salud, sociales, culturales y económicas a las familias de Tamaulipas en condiciones de media, alta y muy alta marginación.

Meta:
Realizar Brigadas con la colaboración de las Dependencias de Gobierno del Estado en zonas rurales y urbanas en condiciones de media, alta y muy alta marginación de los 43 Municipios con servicios de salud:

  • Dental (limpiezas, aplicación de flúor, extracciones y amalgamas).
  • Salud Integral de la Mujer (consulta y toma de papanicolaou y virus del papiloma humano).
  • Medicina Familiar (toma de signos y entrega de medicamento)

Grupo Poblacional:
Población en condiciones de media, alta y muy alta marginación en el estado.

MEDICINA FAMILIAR

Objetivo:
Contribuir al mejoramiento de las condiciones de salud de la población vulnerable en localidades marginadas urbanas, rurales y en las instalaciones del Sistema DIF Estatal.

Meta:
Proporcionar servicios médicos de calidad en el primer nivel de atención a la población carente de seguridad social. Integrar las campañas Nacionales de Salud.

Grupo Poblacional:
Población en situación vulnerable de localidades con alto y muy alto grado de marginación en el municipio de Victoria y municipios aledaños.
A través del programa de Brigadas “Un Gobierno cerca de Ti” se llega a los 43 Municipios del Estado

CONSULTA ODONTOLÓGICA Y SALUD BUCAL

Objetivo:
Contribuir a la Salud bucodental de la población vulnerable del estado ya que es fundamental para gozar de una buena salud y buena calidad de vida. Se puede definir como la ausencia de dolor orofacial.

  • Cáncer de boca y de garganta.
  • Infecciones y llagas bucales.
  • Enfermedades de encías, caries, pérdida de dientes y otros trastornos que limitan en las personas afectadas la capacidad de morder, masticar, sonreír y hablar, al tiempo que repercuten en su bienestar psicosocial.

Meta:
Proporcionar atención dental (limpiezas, aplicación de flúor, empastes, extracciones) a población vulnerable que carece de un régimen de seguridad social en consultorio fijo instalado en DIF Tamaulipas y en unidades móviles dentales a través de los 43 Municipios del Estado.

Grupo Poblacional:
Niños y adultos en zonas urbanas y rurales de alta y muy alto nivel de marginación.

CAMPAÑAS MÉDICAS Y CONTINGENCIAS

Objetivo:
Contribuir a mejorar las condiciones de salud en la población vulnerable del estado que no cuenta con un régimen de seguridad social y que presenta discapacidad auditiva y visual, así como prevenir el cáncer de la mujer a través de campañas de mastografía.

Establecer los procedimientos y planes de acción que permitan dar una respuesta oportuna y adecuada ante cualquier amenaza que ponga en riesgo a las personas, los bienes y estabilidad en el Estado.

Meta:
Llevar a cabo campañas médicas especializadas como son:

  • Campaña de Entrega de Lentes graduados.
  • Donación de Lentes de visión cansada.
  • Campaña Permanente de Salud Audiológica para la de detección de padecimientos auditivos.
  • Campaña de Mastografía para la población vulnerable del Estado.

Grupo Poblacional:
Población vulnerable de los 43 municipios, cuyo acceso a los servicios de salud especializados es limitado y/o no cuentan con seguridad social.

DESARROLLO COMUNITARIO

Objetivo:
Impulsar el desarrollo de las comunidades en condiciones de alta y muy alta marginación.

Meta:
Llevar a cabo cursos de capacitación para el desarrollo de habilidades y competencias de los integrantes , que les permitan gestionar y fortalecer sus proyectos comunitarios.

Grupo Poblacional:
Familias en situación de vulnerabilidad en localidades de alta y muy alta marginación de las comunidades con índices prioritarios en el Estado.

VELATORIO Y CREMATORIO SAN JOSE

Objetivo:
Proporcionar los servicios funerarios de cremación y velación a la población en general mediante la instrumentación de políticas que vayan acorde a las necesidades económicas de la población solicitante y marque la diferencia de descuento o condonación del servicio solicitado.

Meta General:
Implementar acciones de mejora en los servicios funerarios que permita incrementar el número de familias de la región. Implementar acciones que logren la autosuficiencia y un servicio sensibilizado.

Grupo Poblacional:
Población en general.

INSUMOS ALIMENTARIOS PARA ESPACIOS DE ALIMENTACIÓN, ENCUENTRO Y DESARROLLO

Este Programa se desarrolla en coordinación con el Sistema DIF Nacional, con recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples – Asistencia Social.

Objetivo:
Contribuir al acceso de alimentos inocuos y nutritivos de los sujetos en condiciones de riesgo y vulnerabilidad, mediante la entrega de apoyos alimentarios diseñados con base en los criterios de calidad nutricia y la realización de acciones de orientación alimentaria, logrando así asegurar la calidad alimentaria en la producción de alimentos.

Meta General:
Entregar raciones de comida preparada a personas en condiciones de pobreza o vulnerabilidad en 142 espacios de 42 municipios del Estado, cuando menos, tres veces por semana.

Población objetivo:
Grupos de riesgo, sujetos de asistencia social alimentaria, preferentemente niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas o lactando, adultos mayores, personas con discapacidad y personas en extrema pobreza que tengan un ingreso económico bajo en comunidades marginadas, rurales y urbanas, las cuales deberán tener disposición de participar en las actividades realizadas en el Espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo.

ESTRATEGIAS DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

Objetivo:
Promover estilos de vida saludable entre la población beneficiaria de los programas alimentarios. Fomentar la toma de decisiones que les permitan realizar cambios de hábitos alimentarios, higiene y del cuidado de la salud. Promover la buena alimentación y las actividades físicas mediante el rescate de la cultura y tradición alimentaria de las comunidades.

Meta General:
Capacitar a coordinadores, proveedores e integrantes de comités y beneficiarios con talleres sobre la promoción de estilos de vida saludable que contengan los temas de alimentación e higiene, y proveer de material didáctico y material de difusión en los 43 municipios.

Población objetivo:
Población beneficiaria de los programas alimentarios y población abierta.

UNIDADES DE PRODUCCIÓN PARA EL DESARROLLO UNIPRODES

Objetivo:
Impulsar el desarrollo de las familias y comunidades en condiciones de pobreza y marginación a través de la generación de proyectos productivos.

Meta:
Ofrecer capacitación y asesoría para el establecimiento de huertos familiares, escolares y comunitarios, dotar de paquetes de semilla de hortaliza, árboles frutales y de reforestación para impulsar la implementación de proyectos productivos en comunidades en condiciones de pobreza y marginación, durante el año.

Grupo Poblacional:
Familias en condiciones de vulnerabilidad en zona de alta y muy alta marginación de los municipios del Estado.

Todos los derechos reservados © 2016 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022